25 de mayo de 2012

DIY: Restauración + Decoupage

Un DIY costoso pero muy útil ya que nos va a permitir no tener límites en el diseño de nuestro hogar!!


ANTES
(para ver la imagen con detalle, haz click en ella)

DESPUÉS
(para ver la imagen con detalle, haz click en ella)

El proceso de restauración depende mucho del estado del mueble, pero dejando a un lado que puedan tener carcoma o fuertes golpes (en cuyo caso habrá que dar un tratamiento más específico sobre el que encontraréis tutoriales en internet), vamos a centrarnos en nuestro caso, un mueble en bastante buenas condiciones:

1) Hechad mano de una máquina lijadora (lo más práctico por rapidez) y un papel de lija para las esquinas y recovecos difíciles. En esta página solucionaréis vuestras dudas sobre qué lijado manual es el adecuado. Lijaremos hasta quitar todas las capas de barniz y pintura.

2) Aplicar una capa de tapa poros.

3) Lijar manualmente para quitar las impurezas que el tapa poros levanta.

4) Pintar con una pintura adecuada para madera, la que nosotras hemos usado es esmaltada para dar un acabado más profesional. Para ello nos hemos ayudado tanto de brocha como de rodillo, el rodillo es muy práctico para repartir la pintura de manera totalmente uniforme y la brocha para esquinas difíciles.

5) Repetir hasta que la pintura quede bien opaca.

6) Decoupage. Aquí os dejamos un tutorial en vídeo realizado por nosotras:




No somos ningunas expertas y preferimos echar mano de la creatividad dando un segundo uso a materiales que tengamos por casa antes que comprar productos muy específicos a los que vamos a recurrir una sola vez. Así que tenemos que realizar una importante anotación que ha surgido posteriormente a la grabación del vídeo: para un acabado suave del decoupage hay que añadir bastantes capas de barniz, cuidando que la impresión de la servilleta no se vaya. Hemos encontrado útiles los consejos de esta página.


Y el resultado final ha sido este 


(para ver la imagen con detalle, haz click en ella)

 (para ver la imagen con detalle, haz click en ella)

(para ver la imagen con detalle, haz click en ella)

10 comentarios:

  1. ME ENCANTA!!!!
    Os ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  2. De hecho, tengo una caja de madera que compré en los chinos con intención de hacer algo chulo, y me acabáis de dar una idea genial!!!
    os mandaré las fotos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mary!! =D genial, en cuanto tengamos las fotos las publicamos! lo genial de los tutoriales de DIY es ver que la gente se lanza a ello y que lo comparte con nosotras!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Me encanta!!!! Eres una artista! A mi me gusta mucho tunear los muebles!!! Hum... voy a mirar que creo que mi madre tiene algo parecido, y quizás este verano podemos hacer algo!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oi oi oi!! Muchas gracias guapísima!! Si hacéis algo cuéntame qué tal el proceso, y cualquier dudita consulta ;)

      Eliminar
  5. Hola Sisters! Tengo una duda, estoy por hacer unos estantes (repisa, biblioteca) que va colgando en la pared. Y estoy por aplicar esta misma técnica. Mi duda es si la laca de cabello es resistente. Si queda cuidado el trabajo. Si podremos limpiarlo con tranquilidad. Y que tipo de barniz aplicar? Soy de argentina. Puedo conseguirlo en un lugar de artística o ferretería? Desde ya muchas graciassss!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sisters! Tengo una duda, estoy por hacer unos estantes (repisa, biblioteca) que va colgando en la pared. Y estoy por aplicar esta misma técnica. Mi duda es si la laca de cabello es resistente. Si queda cuidado el trabajo. Si podremos limpiarlo con tranquilidad. Y que tipo de barniz aplicar? Soy de argentina. Puedo conseguirlo en un lugar de artística o ferretería? Desde ya muchas graciassss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gugus! Perdona la tardanza en contestar. La laca no es suficiente, es sólo un añadido al barniz que nos ayuda con algunos puntos rebeldes de la servilleta o para repasar el trabajo tras la primera capa de barniz. Es un modo de dejar bien pegada la servilleta sin seguir mojándola, porque corremos el riesgo de estropear el trabajo. Yo ahora he probado un pegamento específico de decogupage de la marca Americana y me ha parecido increíble. Para que quede suavito el acabado, deberás dar varias capas. De todos modos hay más pegamentos específicos de decoupage, mira a ver cuál puedes encontrar y todo es probar. Yo los encuentro en tiendas de manualidades, y por supuesto en internet!

      Eliminar
  7. Hola!! Gracias por el tutorial. Me encanta la simpleza de la explicación y sobre todo que usa materiales que todos podemos tener en casa o son fáciles de encontrar :)
    Me gustaría saber si una vez que hemos terminado de forrar algo, la pieza puede lavarse con facilidad.
    Quiero forrar la nevera, que ya está muy vieja y rozada, y me surgen dos dudas: ¿Se pude hacer decoupage en este tipo de superficies? ¿Una vez forrada se podría lavar bien con agua y jabón ? Al ser en la cocina es fácil que se manche de grasa y otras cosas y me da miedo que el material sea demasiado delicado y que se deteriore con facilidad. ¿Hay algún barniz que aguante esto?
    Espero vuestra respuesta. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar